Todos los productos son usados por lo que no hay devoluciones. Todo lo recaudado es a beneficio de la Fundación Nordelta.

 

¿Cómo se gestionan las donaciones?

Las donaciones forman parte de un circuito que comienza con el compromiso solidario de quien quiere donar y continúa en el contenedor que la Fundación posee detrás de sus oficinas en el Centro Comercial Nordelta. Una vez recibidas las donaciones, un grupo de voluntarios y voluntarias se encarga de clasificarlas, repararlas en el caso de que sea necesario, y ordenarlas. 

Desde que comenzó la pandemia y la situación de aislamiento obligatorio, tuvimos que reinventarnos. Es por eso que estos meses, las donaciones fueron especialmente preparadas y entregadas en mano a las familias destinatarias de los programas de: Contraturno, Rincón de Juego y Estimulación, Creciendo de 2 a 3, Fútbol, Donde Viven los Libros, Nivel Inicial y Rugby, entre otros. Se entregaron más de 300 bolsas de ropa de abrigo y kits de juguetes que las familias pudieron elegir, con la proximidad del Día de Niño.

En el caso de los juguetes, también se clasificaron para nutrir espacios en nuestro Centro de Capacitación Educativa en Las Tunas, como Rincón de Juego y Estimulación o la Ludoteca.  

Esta feria solidaria virtual de la Fundación, nace como una alternativa ante la nueva normalidad y la imposibilidad de realizar nuestras ferias sociales en forma presencial. 

Antes de la pandemia el circuito de las donaciones estaba conformado también por el Ropero Comunitario en Las Tunas, y la distribución según necesidades puntuales a otras instituciones aliadas como el Hogar San José, el Jardín Niño Dios, el Jardín de Infantes Manuelita, y la Escuela Nº 21 Amado Bonpland del barrio El Lucero, entre otras. 

 

¿Por qué son importantes las ferias sociales? 

 

Las Ferias Sociales generan la oportunidad de elegir, construir identidad propia y dignificar a la persona. Ofrecen algo más que la adquisición de un producto.

Nuestro modelo propone darle valor a las prendas, juguetes o elementos de bazar, transformados en un producto con precio social como oportunidad única para el vecino.

Lo recaudado es destinado a sostener nuestros programas de acompañamiento en las comunidades vecinas donde trabajamos durante todo el año.

 

¿A qué se dedica Fundación Nordelta?

Fundación Nordelta es una organización sin fines de lucro que trabaja desde 2001 con la misión de generar oportunidades para el desarrollo integral de las personas y familias que habitan en barrios vulnerables vecinos a Nordelta y con el propósito de integrar comunidades. 

Trabaja con la participación activa de instituciones y vecinos como agentes de cambio. En la actualidad, la tarea de la Fundación, se desarrolla a través de dos focos de trabajo: Desarrollo Humano, y Comunidad y Ambiente, y gracias al aporte de instituciones, personas y empresas que colaboran y se comprometen con su misión, visión y filosofía.

¿Dónde interviene?

Desde que se creó, la Fundación Nordelta interviene en la comunidad de Las Tunas, donde posee una sede, el Centro de Capacitación Educativa, y coordina junto con el Municipio de Tigre actividades en el CEPAN (Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición). Además, desde 2015, trabaja en los barrios Alge, El Lucero y San Luis, vecinos a la comunidad de Nordelta. 

¿Qué programas ofrece?

Ofrece programas enfocados en el desarrollo humano, la comunidad y el ambiente, que buscan el acompañamiento integral del ser humano desde que nace hasta su primer empleo. 

Además de los programas sociales dirigidos a destinatarios de las comunidades vulnerables, la Fundación posee un Programa de Voluntariado y Relaciones con la Comunidad a través del cual las personas y familias que lo deseen pueden canalizar su compromiso solidario. 

¿Cómo se financia?

Fundación Nordelta se financia a través del aporte mensual de los vecinos de Nordelta, empresas e instituciones, donantes individuales, y a través de la realización de eventos de recaudación y ferias sociales, a lo largo de todo el año. 

¿Qué hacen los voluntarios en Fundación Nordelta?

Fundación Nordelta tiene alrededor de 145 voluntarios activos pertenecientes a Nordelta y Nuevo Delta, y unos 50 delegados en barrios que ayudan a difundir y liderar distintas campañas e iniciativas. Los voluntarios participan de diversas actividades y programas como Refuerzo Escolar, DALE (Derecho a Leer y a Escribir), clasificación de donaciones, reparación de juguetes, Vuelta al Aula, Navidad Compartida, ferias sociales, etc. 

¿Cómo se puede colaborar?

Hay muchas formas de colaborar. En el caso de individuos, sumándose como voluntario o delegado de barrio; a través de donaciones en dinero o en especie; realizando un aporte mensual a través de las expensas. También, organizando eventos solidarios a beneficio de la Fundación. 

En el caso de empresas, financiando programas específicos, a través de alianzas, prestando instalaciones para el desarrollo de actividades; apoyando nuestros eventos y campañas; o articulando las áreas de RSE o Voluntariado Corporativo con nuestros programas; etc. 

En el caso de instituciones educativas, canalizando sus acciones solidarias y/o curriculares dentro de los programas de la Fundación; ayudándonos a difundir nuestras campañas; Brindando las instalaciones para realizar eventos de recaudación y/o conferencias de interés, etc.